Caracol de Plata, A.C., con la colaboración deUniversia, Microsoft y FELAFACS, convoca a los estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica a participar en el Reconocimiento Universitario FELAFACSUniversia Caracol de Plata, A.C
TEMA
Prevención de la violencia
El contenido de los mensajes nominados deberá de estar orientado a educar a la población sobre la importancia de participar en la prevención de la violencia en cualquier ámbito de la vida humana.
Puedes plasmar tu visión sobre los síntomas y las causas de los diferentes tipos de violencia, ya sea individual, familiar o comunitaria y proponer acciones concretas que animen a la población a participar para evitar que suceda, con la finalidad de lograr una sociedad sana y pacífica.
CATEGORIAS
Televisión
Cartel / Afiche
Medios alternativos
Medios digitales
Las nuevas categorías incluyen mensajes realizados para los siguientes medios:
), e-mails, redes sociales, videos, mercadotecnia viral, publicidad móvil, juegos interactivos, salva pantallas y piezas de comunicación publicitaria interactiva en línea. banners, mensajes SMS ( Medios Alternativos:
En ambos casos, es indispensable consultar la sección de Requisitos Técnicos.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones no tienen ningún costo.
Para participar, deberás registrarte como usuario en el portal en Internet:
http://caracol.universia.net.mx/, en el vínculo llamado Registro.
Sólo se podrá registrar un representante por cada equipo de trabajo. Los nombres del resto del equipo deberán incluirse en el formato de inscripción.
BASES
- Únicamente podrán nominar mensajes de beneficio social los estudiantes que estén cursando actualmente una licenciatura.
- Está permitida la participación en equipos bajo las siguientes condiciones:
- Categoría Televisión: hasta cuatro personas;
- Categoría Cartel / Afiche: hasta dos personas;
- Categoría Medios Alternativos: hasta dos personas;
- Categoría Medios Digitales: hasta dos personas.
- Los miembros de los equipos o parejas que participen en la nominación deberán ser alumnos de la misma universidad.
- Solo podrán participar mensajes producidos en español y portugués, o en lenguas nativas de Iberoamérica; los mensajes nominados deberán estar en su lengua original y, en su caso, subtitulados en español o con la traducción incluida en el formato de inscripción, dentro del espacio destinado para ello.
- Los mensajes deberán cumplir con los requisitos y características técnicas especificadas para cada categoría.
- Los errores ortográficos serán motivo de descalificación.
- Los mensajes deberán de enviarse a través del portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx/, completando todos los campos que se solicitan en el registro, tanto del representante como del mensaje.
- Los mensajes se recibirán a partir del 4 de julio de 2011, hasta el 30 de septiembre de 2011.
- Durante el período mencionado, tú y tus amigos podrán calificar los mensajes ingresando al portal de Internet:http://caracol.universia.net.mx/
- Los usuarios podrán calificar la cantidad de mensajes que deseen por día, pero sólo se podrá calificar el mismo mensaje una vez por día.
- Un jurado calificador, integrado por representantes de Caracol de Plata y Universia, entre otros, seleccionará a los 10 semifinalistas de cada categoría.
- Si tu mensaje es seleccionado como semifinalista, será necesario que envíes una versión en alta resolución, tal y como se indique en el aviso que se te enviará, para fines de promoción y difusión.
- Los 10 mensajes seleccionados en cada categoría se publicarán a partir del 17 de octubre de 2011 en la sección “Semifinalistas” del portal: http://caracol.universia.net.mx/, así como en una lista que se publicará en el sitio de Caracol de Plata en Internet.
- A partir de esa fecha y hasta el 28 de octubre de 2011, tú y tus amigos podrán calificar en línea los mensajes semifinalistas. La calificación de los usuarios se tomará en cuenta como una participación dentro del Jurado Internacional, teniendo una incidencia del 30% en la decisión final.
- El Jurado Internacional evaluará los mensajes, tomando en cuenta tanto los votos que obtenga cada mensaje, como la calificación alcanzada.
- En cada categoría podrá haber un ganador y dos finalistas.
- La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
- Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o que no cuenten con el formato de inscripción o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
- Se eliminarán los mensajes patentemente obscenos u ofensivos. La decisión de Universia y Caracol de Plata en este aspecto será definitiva e inapelable.
- Caracol de Plata, A.C., y Universia conservarán los materiales recibidos.
- Caracol de Plata, A.C., y Universia México, S.A. de C.V., asumen que todos los mensajes inscritos son originales e inéditos, por lo que no deben de haber participado anteriormente en otros concursos universitarios o de publicidad, a nivel local, nacional o internacional.
Los estudiantes participantes aceptan que tienen los derechos y/o permisos que conlleva el uso de las fotografías, ilustraciones y música que hayan utilizado, así como de modelos y locutores que hayan participado. En caso de no ser así, los mensajes quedarán automáticamente descalificadas y Caracol de Plata, A.C., Universia México, S.A. de C.V., y los demás colaboradores del concurso se deslindan de esa responsabilidad, por lo que no podrán ser implicadas en ningún asunto legal relacionado.
Queda prohibido el uso de logotipos de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas. Sólo se aceptará el uso de logotipos, en el caso de que las instancias o firmas sean ficticias.
, el participante cede los derechos de uso de dicho mensaje tanto a Caracol de Plata A.C., como a Universia México, S.A. de C.V., para utilizar la obra en todos los medios audiovisuales y plataformas desarrolladas y por desarrollarse, propias o de sus afiliadas, en fragmentos o en su totalidad, con fines de difusión.Al someter su obra al Reconocimiento Universitario
Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los premios obtenidos en el festival.
Para la resolución de cualquier situación especial no contemplada en estas bases, Caracol de Plata, A.C., tomará la decisión; ésta se publicará en este mismo espacio y el fallo será inapelable.
REQUISITOS TÉCNICOS
Todos los mensajes nominados se enviarán a través del portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx/
.Los concursantes deberán contar con el mensaje nominado en su formato original
En el caso de que tu mensaje resulte semifinalista y tu material no cumpla con las especificaciones mencionadas, será descalificado.
Televisión
Los mensajes deberán tener una duración máxima de 60 (sesenta) segundos. Los créditos de los realizadores sólo aparecerán en el formato de inscripción.
Se enviarán en cualquiera de los siguientes formatos:
- AVI (Audio Video Interleave)
- MPEG (Moving Pictures Expert Group)
- WMV (Microsoft Windows Media Video)
- MOV (QuickTime)
No se aceptarán archivos que pesen más de 100 (cien) megabytes. La codificación deberá ser NTSC y la proporción 16:9 ó 4:3. Deberás seleccionar la proporción al subir tu material.
Carteles / Afiches
Los mensajes deberán de tener un tamaño tabloide (43 x 28 cm), ya sean horizontales o verticales, elaborados en cualquier técnica y en alta resolución. Para su envío, deberán estar en formato JPG o PNG (24 bits o más) para PC y no medir más de 5079 px de ancho, a una resolución máxima de 300 ppp (dpi).
Se recomienda que cada cartel que se envíe no pese más de 16 (dieciséis) megabytes.
Medios Alternativos
Dependiendo del medio utilizado, los mensajes podrán presentarse en cualquiera de los siguientes soportes:
.Video explicativo de la acción o activación, narrado, con una duración máxima de 2 minutos, en cualquiera de los formatos especificados en la categoría
No se aceptarán archivos que pesen más de 100 megabytes. La codificación deberá ser NTSC y la proporción 16:9 ó 4:3. Deberás seleccionar la proporción al subir tu material.
. También, se puede enviar en una presentación en Power Point.Cartel ilustrado con imágenes de la acción o activación del medio gráfico utilizado, con su respectiva explicación por escrito, a manera de pies de foto, con las mismas especificaciones técnicas de la categoría
En el caso de materiales sencillos, como calcomanías o pegatinas, por ejemplo, también se deberá de enviar el arte en formato JPG o PNG (24 bits o más) para PC, en tamaño carta (21.5 x 28.0 cm) o A4 (21.0 x 27.9 cm), a una resolución máxima de 300 ppp (dpi), peso máximo de 16 (dieciséis) megabytes.
Si tu mensaje es seleccionado como semifinalista y está en formato de video, será necesario que envíes una versión en NTSC, con una proporción de pantalla de 16:9 ó 4:3, a resolución completa.
Medios Digitales
.Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo, narrado, con una duración máxima de dos minutos, en cualquiera de los formatos especificados en la categoría
No se aceptarán archivos que pesen más de 100 megabytes. La codificación deberá ser NTSC y la proporción 16:9 ó 4:3. Deberás seleccionar la proporción al subir tu material.
Si tu mensaje es seleccionado como semifinalista y está en formato de video, será necesario que envíes una versión en NTSC, con una proporción de pantalla de 16:9 ó 4:3, a resolución completa.
PREMIOS El mensaje ganador en cada categoría recibirá:
Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad.
- Participación en el Catálogo de Talentos Universitarios, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.
- Otros interesantes premios por confirmar.
- Los mensajes finalistas recibirán diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
- Tanto los mensajes ganadores como los finalistas, formarán parte de un programa de difusión que se llevará a cabo en alianza con un importante organismo internacional. Muy pronto daremos a conocer los detalles.
JURADO
El Consejo Directivo de Caracol de Plata, A.C., formará un jurado especial para evaluar los trabajos nominados y, de entre ellos, seleccionará el ganador y los dos finalistas.
El jurado estará integrado por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación y por reconocidos especialistas en los diferentes temas relacionados con la prevención de la violencia.
La calificación final de cada mensaje estará compuesta de la siguiente manera: el 70%, por la evaluación del Jurado Internacional y, el 30%, por la calificación otorgada por los usuarios, en línea, tal y como se especifica en las bases.
PERIODO DE INSCRIPCIÓN Del 4 de julio al 30 de septiembre de 2011.
ENVÍO DE NOMINACIONES Y MATERIALES
Todos los materiales se enviarán mediante el sistema de carga de archivos del portal:
Cualquier duda técnica, enviarla por escrito a: registro@universia.net.mx
Para preguntas generales puedes utilizar los siguientes medios:
Tel.: (52 55) 5281 1516. Fax: (52 55) 5280 2851
E-mail: universitarios@caracoldeplata.org Tiempo de la zona centro de México.
CARACOL DE PLATA, A.C.
Organización no lucrativa que surge de la iniciativa privada en 1999 con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
Para ello, la asociación creó el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, programa que tiene por objeto motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios de instituciones privadas que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.
PROGRAMA UNIVERSITARIO
Programa de Caracol de Plata, A.C., que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional.
RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO Caracol de Plata
Concurso organizado por Caracol de Plata, A.C., como parte del Programa Universitario para premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica con la escultura en bronce con baño de plata denominada Caracol de Plata, en el marco del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.
UNIVERSIA
Universia forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander y es una Red de 1,216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Actualmente Universia México integra 411 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 85% de los estudiantes de licenciatura del país.
MICROSOFT
Empresa líder en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la misión de ayudar a personas y negocios a desarrollar su máximo potencial.
Microsoft considera que toda corporación tiene la responsabilidad de utilizar sus recursos y capacidad de impacto para producir un cambio positivo en el mundo y en las personas que vivimos en él. Por eso, Microsoft está comprometido permanentemente con impulsar una ciudadanía corporativa que motive el fortalecimiento económico, fomente una Internet confiable y segura, atienda los diversos retos sociales y mantenga prácticas de liderazgo responsable.
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)
Organismo internacional comprometido con el desarrollo de la enseñanza y la práctica profesional de la comunicación social en sus diversas áreas en las universidades públicas y privadas, laicas y confesionales, de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario