¡Ahorra Energía Ya!
Por: Hugo Ernesto Sánchez Muñoz
AZTLAN

Todos los días realizamos diferentes actividades para las cuales requerimos energía eléctrica, sin embargo, en muchas ocasiones la forma en que hacemos uso de la energía puede ser inadecuada y poco eficiente.
Además de generar un gasto de más en la economía y uso ineficiente de la energía eléctrica, se genera también un importante impacto ambiental.
¿Entonces qué podemos hacer para reducir nuestro gasto de energía y volverlo más eficiente? Podemos iniciar por revisar nuestros hábitos. Por ejemplo, cuantas veces dejamos encendido el televisor, el radio o la luz de una habitación bajo el argumento de que no tardamos en volver… y en efecto tardamos más de lo esperado.
De igual forma mantenemos encendida la computadora aunque no la utilicemos pues no sabemos en qué momento va a conectarse algún amigo con quien queremos platicar.
De forma grupal, se presentan diariamente casos donde todos abandonamos el salón de clases y nadie apaga la luz, permaneciendo encendido horas o incluso hasta el final del día cuando los salones son aseados y se apagan finalmente las luces.

Si bien estos malos hábitos son difíciles de modificar el actuar diario permite ir cambiándolos hasta erradicarlos definitivamente, pero se trata de iniciar por reconocerlo, tener la voluntad y finalmente la disciplina para ello.
¿Ahora bien cuantos aparatos mantenemos conectados de manera constante pese a que realmente no se utilizan? Televisiones, hornos de microondas, computadoras, impresoras, estéreos, Dvds, etc. Todos estos aparatos en modo de standby, continúan consumiendo energía, lo cual puede solucionarse fácilmente desconectando la corriente eléctrica en lugar de mantenerlos conectados.
De igual forma es necesario desconectar el cargador del celular, el ipod, el psp, y demás dispositivos portátiles recargables cuando no sea requerido conectarlos.
Finalmente te in vitamos a cambiar tus focos incandescentes por focos ahorradores, el costo de estos últimos ha disminuido y pueden obtener mucha más iluminación con un costo menor de energía.
¡Ahorra Energía Ya!

No hay comentarios:
Publicar un comentario